La capacidad de ajustar la capacitancia se patentó en 1893 por el ingeniero húngaro Dezko Korda. Los capacitores trimmer se utilizan para proporcionar una calibración básica del equipo durante la fabricación o el mantenimiento. Estos condensadores suelen estar dispuestos en la placa de circuito impreso de forma que el usuario no tenga acceso a cambiarlos. Como resultado, estos condensadores son baratos y se utilizan ampliamente en una amplia gama de aplicaciones electrónicas.
Los capacitores trimmer se utilizan para ajustar y controlar la capacitancia en un circuito, lo que los convierte en elementos clave en la sintonización y ajuste de circuitos electrónicos . Estos dispositivos se utilizan comúnmente en receptores de radio, TV, etc., para igualar la impedancia en los sintonizadores de las antenas y fijar la frecuencia de resonancia para sintonizar la radio.
Los capacitores trimmer, también conocidos como condensadores ajustables o condensadores variables, son componentes electrónicos que permiten ajustar su capacitancia de manera manual o electrónica. Estos dispositivos tienen una estructura especial en las placas paralelas, que incluyen un rotor y un estator, y se utilizan para sintonizar circuitos LC en receptores de radio y para la adaptación de impedancia en antenas.